Temporada 2016-2017

Los Ciclos de Kaimerata Concerts:

Copyright © 2013 by Kaimerata Concerts

W.A. Mozart

 


Otro genio!  Goethe decía que Mendelssohn era más impresionante que Mozart como niño prodigio... ¿qué importa cuando lo que compone estas personas es tan sublimo?  Mozart, como Mendelssohn, empezó a componer extraordinariamente joven.  Se dice que eran obras de su padre en algunos casos--pero ya desde muy pequeño se veía el toque del genio. 

Este año, hemos decidido presentar las obras de música de cámara de Mozart. Es el compositor quizás más conocido del gran público pero solo para pocas obras y más por el personaje de la pelicula 'Amadeus' que por su música.  Mi intención es de enseñar y compartir con vosotros lo que hay de 'genial' de su música.  El es capaz de cambiar de carácter tres veces en un fraseo, sabe perfectamente colocar los momentos mágicos, y saca melodías y texturas de un pozo inagotable.  Puede tener humor, tristeza, profundidad, alegría en tres minutos de música.  Y todo eso tan naturalmente.   Es música extremamente pura que por su pureza y sencillez nos presenta mucha dificultad a la hora de tocar!

 

En el primer concierto, solo tocaremos una obra de Mozart:  una obra de juventud (compuesta con 21 años) pero segun Alfred Brendel, "una de las obras monumentales de Mozart, una de esas en las que es plenamente él mismo, en la que no busca congraciarse con su público sino más bien ganarlo por medio de la originalidad y la audacia."  Es un concierto para piano y orquesta, uno de sus 27 conciertos para piano, lleno de inovaciones como escuchamos en el doble concierto para violín y piano de Mendelssohn que tocamos hace dos temporadas.  Como el Mendelssohn, parece a menudo a un dialogo entre piano y orquesta, acercandose de la opera.  Siendo un concierto excepcional, decidimos llenar el programa con música distinta.  Por fin, algo contemporanéo:  de Alfred Schnittke, le 'Moz-Art á la Haydn.'  Ya del titulo, se puede imaginar el tipo de música.  Schnittke, un compositor ruso muy atrevido, juega con tema de Mozart, muy sencillos, y les pone uno por encima de los otros, creando un juego de contrucción y de-construcción.  Cada músico tiene una parte individual y un papel particular.  Una obra a ver en directo y dejarse seducir por su astucias!  Para terminar el programa, una de las obras preferidas de todas las orquestas de camara:  las Cuatro Estaciones Porteñas del increíble bandeonista y compositor argentino, Astor Piazzolla.  En esta versión, un arreglo de otro ruso lleno de astucias, combina las Estaciones de Vivaldi con las Estaciones de Piazzolla, superponiendo temas de Vivaldi et temas de tango por encima del ritmo argentino.  Una delicia!!

 

En el segundo concierto, el día 26 de enero, Mozart puro con una de las Sonatas más bonitas para violín y piano, K. 454 y uno de los quintetos con dos violas, obras de maravilla, con el lujo de tener 3 voces interiores, con el primer violín arriba y el chelo abajo.

 

En el tercer concierto, el día 14 de febrero (Valentine's Day!), un duo para violín y viola con el excelente violista italiano, Duccio Beluffi, y la obra maestra de los quintetos con dos violas, el en sol menor, K. 516.

 

En el cuarto concierto, día 6 de abril, tocaremos el mejor concierto de cuerdas de Mozart, la Sinfonía Concertante para violín, viola, y orquesta.  Será la ocasión de trabajar con jovenes del Conservatorio y hacer una orquesta de camara grande para acompañar el concierto y brillar en la Sinfonía número 29.

 

Y el último concierto, día 20 de abril, una de mis obras preferidas y más impresionantes de la música de camara de Mozart, el Divertimento para trio de cuerdas, K. 563.  Largo y muy difícil de ejecutar, es un milagro de obra, con un movimiento de variaciones sin igual.  Para terminar el programa, el Quarteto con Piano K. 493, menos complicado que el trio pero de un encanto inagotable, tan tipico de Mozart. 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—  ™˜—–